Hace mas de diez años, cuando estudiaba la vocacional, mi maestra de Psicología industrial nos dejó como tarea para el semestre leer "El miedo a la libertad" de Erich Fromm , en aquel tiempo lo leí más como compromiso para obtener una calificación que por gusto, pero recuerdo que encontre en él cosas muy interesantes y verdades netas que me abrieron los ojos y cambiaron mi visión del mundo actual. Hoy Olivia me lo compró en el centro por solo $100 pesitos, y quise escribir para recomendarselo a quienes no lo conocen, ahora que lo hojeo me doy cuenta de que todas y cada una de las cosas que tiene escritas, siguen vigentes y hasta se han potencializado con el paso del tiempo, asi que en mi opinión, el libro esta lejos de perder vigencia.
"Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que presenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca, para sus fines analíticos, su expresión política (el facismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad.
Todo ello provoca consecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensacion de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores. En este sentido, no importa que el hombre actual haya conseguido liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional y a la vez sentar las bases de una auténtica potenciación de las cualidades humanas: el análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un exámen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla."
sábado, 16 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario